UN POCO DE HISTORIA

LOS INICIOS

La historia de Sanglas es la historia de una familia de pioneros y emprendedores en todo lo que se proponían. Es el sueño hecho realidad de los hermanos Sanglas

Martín Sanglas
Javier Sanglas
Martín Sanglas Javier Sanglas

Los inicios de nuestra marca comienzan en los albores del año 1942, en el que todavía España estaba reconstruyéndose de un fratricida guerra civil que había terminado 3 años atrás. Por aquella época los hermanos Sanglas, todavía jóvenes estudiantes de ingeniería, empiezan a inventar una moto de grandes prestaciones y fiabilidad.

 

La familia Sanglas proviene de una vieja estirpe de empresarios del textil catalán que tenía su principal sede en la localidad catalana de Manlleu. El padre de Javier y Martín era un hombre bastante adelantado para su época, y enseguida advirtió la escasez española en el sector del transporte. De él partió la idea de invertir en este nuevo sector lo que a la larga se comprobó como un gran acierto.

En primer lugar, y dada su falta de experiencia en este sector, los hermanos Sanglas hicieron un pequeño rodaje, para iniciarse en la industria mecánica, fabricando pequeños motores agrícolas. Apostaron por la manufactura de unos motores de riego de probada fiabilidad y ya conocidos en el mercado nacional, que fueron los motores vellino

Motores Vellino

Después organizan su pequeña empresa, la que durante toda su vida se llamó Talleres Sanglas, y estaba situada en la barriada de San Martín del Palomar en el Pueblo Nuevo de Barcelona (una zona de auge industrial en la época). De esta manera empiezan su aprendizaje en el nuevo mundo de la industria mecánica.

Primera plantilla trabajadores Talleres Sanglas

Primera plantilla de Talleres Sanglas S.A. (1945)

 

NACE LA SANGLAS

En la feria de muestras de Barcelona del año 1945, los hermanos Sanglas presentan su primera moto, la Sanglas 350. Esta moto, aún sin neumáticos en su presentación, es fruto de varios años de experimentación con el objetivo de conjugar la mejor tecnología del momento. Los jóvenes Sanglas, tomando como referencia las motos del momento, crearon un motor monocilíndrico de cuatro tiempos fiable de carrera larga tipo moto inglesa (Machtless, A.J.S) con el sistema de cárteres alemán (Zundapp, D.K.W) y un chasis de lo más robusto de la época mezcla entre los indestructibles BMW y los ya probados BSA o Royal Enfield.

Publicidad Sanglas 350

El resultado fue la moto más segura, robusta y elegante del mercado nacional de postguerra.